generador de oportunidades

divisas  y materias primas del mercado resumen semanal

Wall Street – las acciones tecnológicas de EEUU suben por Google

Picture
El índice de acciones tecnológicas estadounidenses Nasdaq subió más de un 1 por ciento la semana pasada, impulsado por sólidos resultados trimestrales de Google, aunque la incertidumbre que rodea a los bancos por las ejecuciones de viviendas presionó al Dow Jones. El alza Google Inc, de un 11,2 por ciento y con el mayor volumen en dos años, permitió que el Nasdaq tuviera el mejor desempeño entre los tres principales índices de Estados Unidos. 
Los mediocres ingresos trimestrales de General Electric subrayaron los puntos débiles de la economía. La acción del conglomerado fue la que más cayó del Dow Jones, un 5,1 por ciento. Previamente a la publicación de varios de informes de ganancias de grandes bancos, los inversores esperan impacientemente por ver en qué medida habrá de afectar a su estabilidad las ejecuciones hipotecarias.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, apoyó al mercado bursátil al señalar que el alto desempleo y la baja inflación apuntaban a la necesidad de un nuevo alivio monetario. 
El índice industrial Dow Jones perdió 31,79 puntos, o un 0,29 por ciento, a 11.062.78 unidades. El Standard & Poor's 500 ganó 2,38 puntos, o 0,20 por ciento, a 1.176,19. El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 33,39 puntos, o un 1,37 por ciento, a 2.468,77 unidades.


El Ibex termina la semana con tendencia alcista

Picture
La FED amortigua el recorte del Ibex al cierre de la semana. Los mercados ven cada vez más inminente las nuevas medidas de estímulo que, esperan, inyecte la Reserva Federal de EEUU, con un nuevo programa de compra de deuda pública para bajar los tipos de interés. El Ibex 35, que mantuvo un tono volátil durante la última sesión de la semana, cerró en positivo, con un nimio avance del 0,17%, consiguió superar los 10.800 puntos y se sumó, a lo largo de la semana el 1,37%. 
En la bolsa de Madrid, el sector financiero avanzó en positivo al contrario que la banca europea. La reducción de la deuda de la banca española con el BCE, conocida esta semana impulsó la confianza de los inversores. El sector, liderado por BBVA (1,20%), sólo se vio afectado por las acciones de Banco Popular que cedieron hasta el 0,53%. 
El ritmo lo marcaron los datos macroeconómicos llegados desde EEUU. Por un lado, los analistas se sorprendieron con el aumento de las ventas al por menor en septiembre, que crecieron dos décimas a lo esperado (0,4%), hasta el 0,6% respecto a agosto. 
Las Bolsas europeas: Londres cedió un 0,42%, Fráncfort y Paris se apuntaron un 0,57% y 0,21% respectivamente.


Divisas - El euro baja después de alcanzar su nivel más alto desde enero

Picture
El euro se replegó al final de la semana anterior, tras después de haber alcanzado su mayor nivel en nueve meses, una vez que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reiteró que la institución está lista para actuar a fin de reactivar el crecimiento. Asimismo, afirmó éste que "el riesgo de deflación es mayor que el deseable. Parecería, si todo sigue igual, que una acción suplementaria es necesaria" para sostener la reactivación económica. 
Por su parte, el FMI anunció también en la jornada una reunión de dirigentes de bancos centrales el próximo lunes en Shanghai, en el marco de los esfuerzos destinados a garantizar la estabilidad del sistema financiero mundial. El primer ministro japonés, Naoto Kan, se declaró el viernes "muy preocupado" por la fortaleza del yen, que marca máximos frente al dólar en 15 años, lo que perjudica las exportaciones niponas. 
Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1,3973 dólares, contra 1,4083 dólares el jueves a la misma hora, después de haber alcanzado 1,4159 dólares, su nivel más alto desde el 26 de enero.A finales de la semana se cotizaba el Yen a 81,44; la Libra a 0,6256; y el Franco Suizo a 0,9580.


Materias Primas - el algodón alcanza máximos históricos

Picture
El algodón sube a máximos históricos por las compras chinas. Los precios del algodón se encuentran en su punto más alto en los 140 años que el bien básico se ha negociado en una bolsa, ante las previsiones de un ajuste de oferta por las grandes compras de China y las pobres cosechas. El contrato de algodón para diciembre alcanzó los US$1,1980 por libra tras la apertura de las negociaciones en el ICE el viernes, eclipsando por más de dos centavos el anterior precio histórico alcanzado en 1995. 
Los precios del algodón comenzaron a subir en julio ante el repunte de la demanda tras la recesión. Cuando las inundaciones en Pakistán y las fuertes lluvias en China destruyeron parte de las cosechas de los principales productores locales, los futuros superaron el nivel de US$1 por libra ante los temores a una escasez por los operadores.